Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
No se tienen datos sobre la construcción de esta sencilla torre en lo alto de un monte cercano a esta localidad, si bien no se puede dudar, por su sencillez, que sería una torre de vigilancia, tal vez conectada visualmente con la cercana torre de las Encantadas en las proximidades de Sabiñán o con el tampoco lejano, y visible, castillo de Arándiga.
Se trata de una torre de planta cuadrada y escaso desarrollo en altura, construida con tosca mampostería unida con argamasa. Ha sufrido pérdidas de material, si bien es todavía apreciable la bóveda con la que se cubría el pequeño espacio interior.
La puerta se sitúa a ras de suelo y en la pared contraria se pueden observar vanos de reducidas dimensiones para la iluminación del interior.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002